En la jornada de hoy, se conoció el dictamen realizado por el Fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur, en relación a la impugnación de la candidatura del Intendente Walter Vuoto por la alianza Unidos Hacemos Futuro. La misma había sido presentada por el actual Concejal Javier Branca del Partido de la Ciudad.
La impugnación tiene como punta pie inicial, que Vuoto concurra a una nueva elección como candidato dado que ello implicaría – a criterio de las partes- un tercer mandato.
El Fiscal Urquiza en sus argumentos, determinó que » es de público conocimiento que la Carta Orgánica de la Municipalidad de Ushuaia, fue reformada en el año 2022 , mediante los mecanismos propios que se establecen para el caso , siendo aprobada por la Convención Constituyente Municipal, a raíz de la reforma de la Carta Orgánica, se modificó el artículo 148 que establece la duración del mandato de la intendenta o intendente y de la viceintendenta o viceintendente».
Como así también, determinó que «en la reforma de la Carta Orgánica los convencionales no aprobaron ninguna cláusula transitoria que
inhabilite al actual intendente Municipal a presentarse a una nueva elección conforme la vigencia de la Carta Orgánica Municipal a partir del año 2022 o que se exprese en términos prohibitivos o limitativos o siquiera aclaratorios en cuanto a la situación del actual mandato como intendente municipal».
A raíz de estos argumentos y otros que dejó en claro en el dictamen, aseguró que «dejo evacuada la vista conferida en autos y soy de opinión que corresponde rechazar la impugnación en vista».