Al contrario de lo que suele ocurrir, solo las dos diputadas que votarán a favor del proyecto del aborto no punible, manifiestan abiertamente su postura y la fundamentan. La ex gobernadora Bertone a pesar de formar parte del oficialismo tiene el antecedente de haber participado en una marcha “celeste” y una férrea convicción personal en contra. Los dos restantes diputados del PRO solo fueron evasivas.

Una de las diputadas a favor del proyecto es Mabél Caparrós quien explicó “implica más derechos para las mujeres, desde el punto de vista de la salud, uno no está de acuerdo con el aborto, si creo que se deben tomar medidas para acompañarlas mujeres en situación de tomar una decisión frente a un embarazo no deseado en cualquier circunstancia, poder decidir con libertad”.

En ese sentido agregó, “mientras discutimos el aborto se hace en la clandestinidad y las mujeres se mueren, no lo vemos y no podemos acompañarlas sino cuando llegan al hospital en situación cercana  la muerte”. 

Por su parte, Carolina Yutrovic explicó “Mi voto a favor es por la preservación de la vida y la salud de las mujeres que se mueren por abortos inseguros, es la principal causa de mortalidad materna y me parece que el Estado debe generar las condiciones para que esas muertes evitables no ocurran”, dijo, destacando que se acompaña de otros proyectos, “hay una mirada integral porque también se tratará la ley de los 1000 días para dar contención a las personas gestantes que deciden maternar” 

Bertone en contra pero en aprietos políticos

La ex gobernadora y hoy diputada Rosana Bertone no respondió a las consultas pero su posición basada en una fuerte convicción personal, que incluso la llevó a sumarse en agosto del 2018 a una marcha de los pañuelos celestes, es consabida respecto a la negativa contra el proyecto de legalización.

Incluso desde Buenos Aires se sabe que hay ingentes esfuerzos desde el Frente de Todos para convencerla en el acompañamiento al proyecto oficial, contra una férrea posición personal de la parlamentaria.

Diputados del PRO fueron evasivos

Por su parte Federico Frigerio fue evasivo en su respuesta “Va a depender mucho de cómo esté planteado después del paso por la comisión”, dijo, destacando que “esta semana hay 3 reuniones de comisión al respecto” sin querer adelantar criterio ni fundamentar posición personal.

Por último, Héctor “Tito” Stefani ni siquiera respondió a las consultas y sus colaboradores solo manifestaron que “aún está definiendo”, siendo ambiguas sus declaraciones y posicionamientos anteriores ya que en 2018 votó a favor pero luego se “arrepintió” en aquella jugada política del Gobierno de Macri.