En un operativo realizado en la madrugada en la localidad de El Bolsón, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

Jones Huala tenía pedido de captura y extradición tras fugarse del vecino país donde se lo condenó a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, aunque la pena se redujo a 6 debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su primera extradición.

Casualmente durante ese período de detención en 2017 Jones Huala fue visitado y recibió el apoyo de una comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (foto) que envió una comisión en la que estaba representada Tierra del Fuego por el entonces diputado y hoy secretario General de la UOM, Oscar Martínez (izquierda de la imagen).

En aquel entonces el propio Martínez difundió su apoyo a la causa de Jones Huala como difusión de su gestión como diputado.