Lo sostuvo el secretario de Gobierno de Río Grande, Gastón Díaz, luego de reunirse con funcionarios provinciales.

Dijo que el encuentro se basó sobre tres ejes principales, se analizó detallar la información en materia tributaria, cómo hacer frente a la deuda de coparticipación de los últimos años y establecer una modalidad de pago que permita al Municipio de Río Grande tener previsibilidad en materia de ingresos que ingresan por coparticipación federal, provincial y regalías.

En primer término, Díaz destacó la reunión como “positiva”, y destacó que la misma se llevó a cabo dentro del marco del diálogo institucional entre Municipio y Gobierno de la Provincia; hecho que valoró, “teniendo en cuenta que durante los últimos años se han dado alrededor de 7 u 8 instancias judiciales donde se discutió este tema. La intención es resolverlo dentro del ámbito político a través de los funcionarios municipales y provinciales de las áreas de economía y finanzas”.

En este sentido, señaló que “fue un primer encuentro donde las partes plantearon sus posturas. El Municipio tiene la necesidad de hacerse de los recursos de coparticipación, y el Gobierno Provincial expresó un mecanismo alternativo que nos propondría en las próximas reuniones para poder ir cumpliendo con la deuda y con la coparticipación mensual”.

Respecto a la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con el Municipio de Río Grande, y que se encuentra judicializada desde abril de 2019, el Secretario de Gobierno explicó que “dialogamos respecto de cómo afrontar la deuda de coparticipación generada en los últimos años, la cual asciende a poco más de 330 millones de pesos”.

Al mismo tiempo, indicó que “también nos referimos a cómo compartir la información referida a los ingresos tributarios para poder calcular la coparticipación mensual, sobre todo en lo que respecta la coparticipación provincial, porque la federal la podemos observar dentro de la página del Ministerio de Economía”.

Otro de los temas principales que se trató en dicho encuentro, tuvo que ver con “pactar la transferencia de fondos, mes a mes, a los efectos de no incrementar la deuda de coparticipación que existe al día de la fecha. Trabajaremos en establecer una modalidad de pago para que el Municipio de Río Grande tenga previsibilidad en cuanto a los ingresos que va a tener la ciudad en materia de coparticipación”.

Compartir