Enrique Julián Manzoni estaba procesado, en libertad con tobillera, por el delito de “abuso sexual agravado por acceso carnal” en relación al hecho del 11 de julio pasado en la localidad de Tolhuin, en que ingresó al hospital modular de esa localidad una joven con hemorragia en la zona genital, a causa de un presunto abuso. La joven fue llevada a la atención médica por el propio Manzoni, quien quedó en el lugar y luego fue acusado del abuso, lo que le valió escraches del colectivo feminista en la ciudad de Ushuaia a la empresa de su familia e incluso en la propia localidad cuando estaba detenido en comisaría.

En este contexto el juez de Tolhuin José Silvio Pellegrino procesó a Manzoni, pero no lo dejó detenido, en razón de algunas dudas que persistían en la causa respecto del relato de la joven que en su testimonio hablaba en plural en distintas circunstancias, a lo que consultada, volvía a poner la situación en singular, y apuntaba directamente a Manzoni.

La apelación de la defensa de Manzoni tuvo el visto bueno de la Cámara de Apelaciones que desde la Sala Penal resolvió que no existen elementos para procesar ni para sobreseer, por lo que se revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito momentánea.

Los camaristas se basaron en que el procesamiento está construido en base a extractos de 4 versiones distintas que brindó la joven denunciante respecto de las circunstancias que rodearon al hecho. Algunos de esos detalles no concuerdan incluso con prueba objetiva en torno a la causa como es el peritaje del celular y las conversaciones previas al encuentro.

Ante esto los camaristas solicitaron al juez de Tolhuin convocar a una nueva testimonial a la denunciante y precisar esas circunstancias en una sola versión coherente, y que no tenga versiones que se anulan entre sí, como se observó en el procesamiento revocado. Finalmente  los camaristas solicitaron además levantar el embargo preventivo dictado al imputado, pero mantener las medidas cautelares como restricción de acercamiento a la denunciante.

 

Cabe recordar que en la causa está pendiente el resultado de un análisis de ADN a las muestras obtenidas, tanto de la mujer como de dos preservativos hallados en el domicilio de Manzoni, del que se esperan resultados concluyentes.