En medio de una jornada legislativa picante por las definiciones sobre los vetos presidenciales a las leyes de emergencia en discapacidad y aumento de las jubilaciones y pensiones, los diputados aprobaron un proyecto para cambiar el huso horario de Argentina durante el invierno para que amanezca mas temprano, con la finalidad de ahorrar energía.
La iniciativa fue aprobada con 151 votos a favor, 66 en contra, y 8 abstenciones; y fue girada al Senado, donde deberá ser debatida y aprobada para que se convierta en ley.
Se trata de un proyecto consensuado entre los diputados de la UCR Julio Cobos; de Inovación Federal, Pamela Calletti;de Unión por la Patria, Gisela Marziotta; y de Encuentro Federal, Oscar Agost Carrreño.
El texto plantea retrasar una hora todos los relojes del país para alinear el horario nacional con la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica artificial. En los fundamentos, se precisa que generaría un impacto positivo en la educación y en el uso de los recursos energéticos.
En rigor, la Argentina mantiene acutalmente el huso horario -03 GMT (al Oeste de meridiano de Greenwich), y lo que se busca es que pase a ser -04 GMT (es decir, 4 horas al oeste del meridiano de Greenwich).