El director del Sanatorio Fueguino, es el neonatólogo Gerardo Aramayo, quien además fue el que diagnosticó la posibilidad de una cardiopatía en el bebé Lian, que será derivado esta tarde a Buenos Aires. Ante la ausencia de cardiólogos infantiles en la ciudad, ante la licencia de las dos profesionales de esta especialidad en el hospital, el facultativo señaló que solo hubiese servido como orientación para el diagnóstico, “el tratamiento tiene que hacerse en un centro de muy alta complejidad”, sentenció.

Así lo señaló el Dr. Gerardo Aramayo al señalar “el bebé nació en parto normal y se le hace un análisis clínico de inmediato que sugiere una cardiopatía en su corazoncito, tras lo cual es trasladado a Neo para su tratamiento específico, encontrándose estable siendo un paciente de alto riesgo con la medicación aconsejada para estos casos”.

“La decisión para la evacuación del bebé a un centro de mayor complejidad, al hospital Español para una posible cirugía cardíaca que no existe en otros lugares del país, con equipamiento y un equipo que se dedique en forma exclusiva a este tipo de trastornos”.

En relación a la ausencia de cardiólogo infantil en la ciudad, Aramayo confirmó que “hay dos doctoras que trabajan en el hospital y que infelizmente no estaban disponibles por razones justificadas”, dijo, confirmando que este centro privado no posee esa especialidad.

A pesar de esto el médico expresó que “el tratamiento realizado hasta hoy nos da satisfacción por que el bebé se encuentra estable dentro de lo que puede ser una enfermedad al corazón”.

Finalmente al ser consultado sobre la posibilidad de haber contado con el tipo específico de profesional requerido, si se hubiera evitado la evacuación del paciente, Aramayo expresó, “no creo, yo asumo que nos había dado luces en la ubicación del diagnóstico, pero el tratamiento tiene que hacerse en un centro de muy alta complejidad, destinado específicamente a este tipo de patología”.