El Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias” fue construido con el objetivo de dar respuesta a una demanda histórica de las mujeres y diversidades de Río Grande, mediante el fortalecimiento de la atención hacia personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, así como también ofrecer actividades de contención, recreación y promoción del bienestar integral de ellas y sus familias.

En este sentido, el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, llevó a cabo una Velada Artística junto a la Subsecretaría de Cultura, donde la artista Millacura, acompañada por la Orquesta Municipal Kayen, deleitó a los presentes con un repertorio musical diverso.

Además, se inauguró una biblioteca que cuenta con obras de autoras fueguinas, como Renata Ferreyra, Silvia Méndez, Fran Acevedo y Mirtha Aracena, quienes también participaron del evento leyendo fragmentos de sus libros. Este espacio tiene como fin que mujeres e infancias puedan acceder a lecturas de escritoras locales.

Al respecto, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars destacó que “este aniversario es, ante todo, un reconocimiento a las mujeres y diversidades que confiaron en este espacio. También es un agradecimiento sincero al equipo interdisciplinario que cada día sostiene con compromiso y sensibilidad la atención psicológica, socioeconómica y jurídica a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia”.