A raíz de la situación epidemiológica actual y la escasez de personal de salud en Río Grande, el COE generó nuevas estrategias de contingencia para atender la demanda de pacientes.

En relación a los trabajadores de salud asintomáticos que han sido expuestos sin protección, continuarán trabajando, debiendo comunicar al jefe de servicio dicha situación. Todos los días, deberán informar la temperatura y ausencia de síntomas antes de la jornada.

Deberán utilizar barbijo N95 para asistencia a pacientes. Como así también barbijo quirúrgico durante toda la jornada inclusive en salas de descanso. En caso de ser necesario retirar el barbijo, debe estar separado de sus compañeros. Además, no tendrán contacto con pacientes inmunocomprometidos. Dichas indicaciones deberán cumplirse por 14 días.

En relación a personal de salud conviviente de caso positivo, se indicará aislamiento con auto monitoreo de síntomas. En el caso de persistir asintomático, se realizará hisopado al séptimo día, retomando actividades si el resultado fuese negativo.

Todo ella busca mantener todos los servicios operativos ante las bajas de personal por casos de COVID o aislamientos preventivos que merman el recurso humano hospitalario.