La Vicegobernadora y Presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza presidió hoy, el 28° encuentro del comité de Integración Austral entre Argentina y Chile. Lo hizo junto a la gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner y autoridades de la República de Chile.

El Comité busca gestionar proyectos y asuntos referidos a manifestaciones culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas de Argentina y Chile. Son más de 22 mesas de comisiones y subcomisiones las que se reúnen hoy en Ushuaia, en el marco del encuentro binacional donde se abordan cuestiones que atañen “al interés de la región”. El Comité se enmarca en el Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre las expresidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michele Bachelet, y se originaron con la intención de celebrar reuniones todos los años en ambos lados de la frontera. La última reunión del Comité de Integración Austral, se concretó en 2018 en Coyahique, Chile, paralizándose por la pandemia de COVID – 19.

Consultada por la prensa sobre los asuntos a tratarse, Urquiza indicó que para “los fueguinos y las fueguinas, es la celeridad en los trámites” fronterizos que deben hacer los argentinos que circulan por San Sebastián (Tierra del Fuego) e Integración Austral (Santa Cruz). En este punto, estimó necesario abordar la problemática que todos los años, en época estival, presenta dificultades en la fluidez de la tramitación migratoria. Afirmó que es un tema que siempre está presente.

Al respecto, la Vicegobernadora se esperanzó en que en las próximas horas “tengamos novedades importantes para ambos pasos”. En este punto recordó la trascendencia que tiene la conectividad y las comunicaciones, así refirió a la Internet “que hemos aprendido a valorar” luego de la pandemia. Consideró que la agilidad que se precisa en los trámites migratorios está relacionada con la conexión y la provisión de más herramientas digitales.

Urquiza resaltó el encuentro en vistas a “la integración de la región Sur-Sur” y destacó la presencia de las autoridades de Santa Cruz y de las regiones sureñas del país trasandino. Entre los tópicos más necesarios de analizar, enumeró: “Turismo, ecología, ambiente, energías renovables, aduanas. En esta línea tenemos que estar trabajando ambos países”, y en la regionalización de los problemas de las provincias, señaló. “Nuestro país es federal y muy amplio, Chile de igual manera, con quien compartimos kilómetros de fronteras, pero cada provincia argentina y región chilena tiene una situación particular”, pidió analizarlas y tenerlas visibles.