El Consejo de la Magistratura se reunió este lunes en la ciudad de Ushuaia, integrado por el presidente, el Dr. Ernesto Loffler, la representante de los abogados, María Gabriela San Martín, el ministro jefe de gabinete Agustín Tita, el legislador Ricardo Furlan y el representante de los abogados en Río Grande, Abdo Rafael González Saber.

Estuvieron ausentes el fiscal de estado Virgilio Martínez de Sucre y el legislador Pablo Villegas.

Allí se trató el trámite generado a partir del oficio girado por el juzgado de instrucción 3 que entiende en la causa que investiga las conductas del juez Daniel Cesari Hernández.

Ante este tratamiento se retiró el fiscal acusador, el Dr. González Saber, y el resto de los consejeros deliberaron respecto del inicio del proceso de jury de enjuiciamiento, resolviendo por unanimidad correr traslado de las actuaciones al fiscal González Saber en los términos del artículo 10 de la ley provincial 525.

A partir de esta decisión, el fiscal tendrá un plazo de 20 días para resolver si se inicia el proceso contra el juez César Hernández y de allí el mismo deberá resolver si se absuelve o se lo expulsa del Poder Judicial.

Durante este proceso, el fiscal acusador puede apartar preventivamente del cargo al actual juez de instrucción 1 de la ciudad de Río Grande.

Cabe recordar que el proceso contra César y Hernández se inició a partir de una denuncia penal que comprende reclamos del gremio judicial respecto a los malos tratos dispensados a los empleados del juzgado por parte de Cesari, así como también una presentación del jefe de Policía Científica sobre tratos improcedentes de parte del juez, pidiendo modificar el resultado de determinados peritajes en causas que se investigan en su juzgado.