Con las suspicacias y operativos políticos de última hora que siempre buscan posicionar a algunos candidatos, el Consejo de la Magistratura sesionará este miércoles en Ushuaia en una reunión trascendental en la que se definen nada menos que 10 jueces para nuevos juzgados y una Cámara de Apelaciones creados en medio de una crítica realidad provincial de la que la Justicia sigue abstraída.

El Juez de la Corte Provincial, Javier Darío Muchnik, encabezará hoy la sesión que fue postergada desde la mañana para las 16 horas de este miércoles por “cuestiones de agenda”.

La trascendental sesión tendrá la presencia además de los demás consejeros; el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Leonardo Gorbacz, los legisladores Pablo Blanco y Federico Bilota, y la que será la última sesión de los representantes de los abogados, Daniel Sacks de Ushuaia y Rafael Diez de Río Grande quienes ya tiene sucesores elegidos por sus colegas en las elecciones de la semana pasada.

Los diez cargos a elegir tienen en común que se tratan de nuevos juzgados a crear en la provincia como son; los Juzgados de Instrucción 3 en Río Grande y Ushuaia; así como los Juzgados Laborales 2 también en cada una de las ciudades.

En los juzgados de instrucción penal 3 en Ushuaia suena como fuerte candidato el relator del STJ y con paso ya como juez interino, el Dr. Andrés Leonelli; mientras en Río Grande el defensor Mariano Sardi parece sacar una luz de ventaja sobre el fiscal Pablo Candela, como mejor posicionados.

En lo laboral los rumores dan cuenta del juzgado Laboral 2 de Ushuaia para el Dr. Clemente Vidal Oliver, y en Río Grande ese fuero presenta a candidatos fuertes como el Dr. Horacio Castelli y una de las funcionarias de la Cámara de Apelaciones, la Dra. María Carola Requejado con un fuerte lobby político desde el sector judicial y mediático ligado al mopofismo; aunque en las últimas hora tomó fuerza el nombre del joven abogado riograndense Fernando Cayzac.

La costosa Cámara
Más allá de las necesidades operativas que fundamentaron la creación de estos juzgados en tiempos de crisis, lo que resulta aún inexplicable es los costos que acarreará la conformación de una Cámara de Apelaciones en Ushuaia, para la cual hoy se llevarán adelante las designaciones tres camaristas por la Sala Civil y tres por la Penal.

Más cuando la provincia cuenta con una Cámara de Apelaciones en Río Grande, de lo poco rescatable a nivel judicial en la provincia, hoy comienza a cristalizarse una nueva –y costosa- conformación que parece mantener a la Justicia en ese limbo en que viven sus integrantes, lejos de las cotidianas vicisitudes de la realidad social fueguina.

Es de esta manera que para la elección en la Sala Penal entre numerosos candidatos suenan el juez Sergio Dieguez, Eduardo Urquiza, pero tomaron notoriedad en los pasillos tribunalicios los nombres del abogado de la Policía Provincial, el Dr. Federico Vidal, el del fiscal Daniel Curtale y el de la relatora del STJ Paola Caucich como cuestión juzgada.

En cuanto a la Sala Civil el nombre del defensor oficial de Río Grande, Aníbal Acosta, es el de mayor resonancia, con los jueces Guillermo Penza, Alejandro Ferreto y Alejandro Fernández en una elección de tenor más indefinido.

A partir de las 16 horas todas las conjeturas y especulaciones quedarán de lado, aunque en las últimas elecciones hubo muy poco lugar para la “sorpresa”.