El órgano encargado de la selección y remoción de magistrados judiciales se reunió este viernes en la ciudad de Ushuaia, presidido por el juez Javier Muschnick del Superior Tribunal, con los integrantes; el Fiscal de Estado Virigilio Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita, el legislador Pablo Villegas y el representante de los abogados de Ushuaia Oscar Suárez.

De manera remota por teleconferencia asistieron el representante de los abogados riograndenses Miguel Castro y el legislador Ricardo Furlán.

Tras definir algunas cuestiones de forma respecto del proceso de selección para el concurso de lo que serán los dos nuevos integrantes a ampliar el Superior Tribunal de Justicia, los consejeros dieron formal ingreso ya al oficio enviado desde el Superior Tribunal respecto de la situación denunciada por los integrantes de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, esta semana contra el juez de instrucción 2, Raúl Sahade.

Cabe recordar que los camaristas pidieron investigar penalmente al otro juez de instrucción respecto de chat telefónicos entre el juez y una abogada, la cual es investigada por “estafa” hacia un cliente suyo.

Indirectamente en el teléfono de la abogada se encontraron diálogos con el magistrado, que los camaristas entendieron pueden comprender alguna acción penal o ética, ante lo cual giraron todo en una nota al Superior Tribunal de Justicia.

El STJ giró estas actuaciones para que sean evaluadas por el Consejo de la Magistratura, el cual hoy dio formal ingreso al expediente para que su presidente lo analice y realice una investigación preliminar e informe.

Hasta tanto se defina ello el Consejo pidió al Superior Tribunal de Justicia, abstenerse de tomar medidas, sino hasta que el órgano se expida.

Compartir