El tema se instala lamentablemente, y como casi siempre ocurre, de la mano de las necesidades electorales de uno u otro candidato, al cual casi siempre se considera en desventaja y recurre a una herramienta que debería ser obligatoria per sé.

La gobernadora Rosana Bertone, quien a lo largo de su carrera política jamás se sometió a esta herramienta democrática, fue quien puso en la mesa esta vez la discusión sobre el debate público a los demás candidatos.

Ya con anterioridad el concejal y candidato a intendente en Río Grande, Paulino Rossi, había intentado establecer por ordenanza la obligatoriedad del mismo a nivel municipal, sin conseguirlo. El mismo cuerpo de concejales en esa sesión aprobó otro proyecto demagógico y más intrusivo de las cuestiones personales de un candidato que del interés público, como es el antidoping a candidatos.

Planteado el debate por parte de la gobernador y candidata Rosana Bertone, Rossi recogió el guante hoy sumando al pedido respecto de que “estamos viendo una campaña de monólogos y vacía de contenido, aún no hemos escuchado las propuestas de los oficialismos”, haciendo extensivo el pedido de Bertone a sus candidatos en Unidad Fueguina a los municipios; Martín Pérez y Walter Vuoto.

Pérez ante la consulta consideró que “son decisiones personas mas que institucionales y partidarias”, expresando que no estaría dado el contexto “todo terminaría en un show de adjetivos”, expresando su negativa.

 

“El debate no sirve”

El planteo de la gobernadora hoy tuvo la respuesta que llegó al paroxismo de esta situación, no de parte de Melella sino que el secretario Federico Greve, candidato a legislador de Forja, fue quien recogió el guante.

El principal candidato a un cuerpo colegiado profirió “el debate no sirve para nada”, en una práctica básica de todo ser humano que posiblemente sea su función en los próximos cuatro años.

Para ello se sentó en la mejor excusa que se ha instalado en los últimos años en quienes se niegan a someterse a esta herramienta de control ciudadano, y es “el debate Macri y Scioli”.

Los negadores del debate se sientan en los dichos de Macri en aquella audiencia que no se reflejaron en la realidad de su gestión gubernamental. Nada tan paradójico en sostenerse en una verdad que precisamente propició la posibilidad de haber tenido un debate de candidatos que las mezquindades propias de esta clase política nos niegan a todos los fueguinos.