Lo afirmó el intendente Martín Perez en la apertura del “Foro Ambiental 100 Años”, del que participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. El funcionario nacional anunció diversos proyectos de reciclado con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en el que se incluye una Planta de Clasificación de Residuos.

La apertura estuvo a cargo del intendente Martín Perez y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié. También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula y el subsecretario de Ambiente y Espacio Público, Rodolfo Sopena.

El “Foro Ambiental 100 años” tiene como objetivo fortalecer las políticas destinadas al cuidado del ambiente en la ciudad, haciendo foco en el desarrollo sostenible, en búsqueda de un equilibrio entre la producción y el entorno. El mismo, cuenta con disertaciones de profesionales en la temática tanto del sector público como privado, entre ellos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Tecnológica Nacional; CADIC-CONICET; Colegio de Ingenieros, entre otros. 

En su alocución, el intendente Martín Perez expresó que “decidimos llevar adelante este Foro en sintonía con lo que se está viviendo en nuestra ciudad, que es ni más ni menos que el centenario. Es un tema de enorme relevancia para nuestra ciudad en el tiempo que nos toca vivir y que también ha estado relegado durante muchos años”.

En este sentido, señaló que “entendemos que tenemos una prioridad con respecto a esto”, y agregó que “son nuestros jóvenes quienes llevan con fuerza esta causa y nos demandan unirnos en defensa de nuestros lugares de vida. Estoy convencido que es un momento para actuar con absoluta responsabilidad en materia ambiental”.

“Este Foro tiene un objetivo central que es incrementar el conocimiento y el intercambio de experiencias en materia de gestión ambiental para que todos puedan aportar su mirada y enriquecer nuestra gestión”, expresó Martín Perez, quien afirmó que “el desarrollo productivo y el crecimiento urbano no pueden ser a costa del deterioro ambiental. Apuntamos a un desarrollo sostenible que contemple el aspecto económico, el social y el ambiental como una política integral con visión de futuro”.

El Intendente enumeró diversas acciones ambientales que se vienen ejecutando desde la gestión, y citó como ejemplos la ejecución del programa “Río Grande Sustentable”; la forestación y el embellecimiento de espacios públicos, y el programa de educación ambiental en nuestras escuelas públicas y privadas. Asimismo, señaló que, “por primera vez en la historia de nuestro Municipio articulamos acciones con el gobierno nacional y estamos empezando a trabajar en ese hermoso programa que se llama Casa Común”.

También mencionó los trabajos en conjunto con la Fundación YPF en un plan de monitoreo del aire y del agua, y en la gestión integral del paisaje, la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural.

Compartir