La jornada de reflexión en el día de hoy tenía previstas actividades que se suspendieron por la condición climática, pero que se reprogramarán para la próxima semana.

Ante ello hablamos con la Directora de Abordaje de la Secretaría de Salud Mental, la psicóloga Florencia Stork; quien destacó “la fecha tiene como objetivo visibilizar distintos trastornos de salud mental a fin de brindar asistencia”, en este año la Organización Mundial de la Salud, “busca concientizar la prevención del suicidio, que se ha incrementado, concientizar, prevenir y asistir a quienes puedan sufrir esta problemática”.

Una problemática tristemente vinculada a la sociedad fueguina, “no me atrevería a decir que es la principal problemática de Salud Mental, pero si la que más impacta a nivel comunitario con los hechos que se registran”, dijo Stork.

En cuanto a la problemática local, “venimos trabajando con programas de prevención de suicidio, capacitaciones a diferentes sectores, entendemos que el abordaje es comunitario, todos así como nos involucra cada vez que sucede un hecho, nos debe involucrar a fin de disminuir este tipo de sucesos, poder detectar factores de riesgo y poder ayudar”.

“Los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de mortalidad”, señala la profesional, agregando, “no hay una causa específica que lleve a estos comportamientos, son múltiples los factores que pueden incidir en que una persona lleve adelante esta decisión”, dice sobre uno de los grupos más afectados también a nivel local.

Ante ello planteó como clave, “hablar sobre la problemática, desde un lugar preventivo, de cuidado y poder escuchar sin juzgar. Escuchar y hablar de modo preventivo”, dijo, involucrando a cualquier persona como agente de contención, “el rango etario que abarca muchas veces el joven no se acerca al dispositivo de Salud Mental, pero puede recibir ayuda desde otros agentes, como un club deportivo, la escuela o un amigo amiga. Escuchar es clave para saber ayudar”, resumió.


Compartir