Daniel Curtale, el fiscal de la causa habló de una co autoría con división funcional por parte de cada uno de los cinco imputados a los que consideró responsables de la “tentativa de homicidio” de Pablo Estigarribia el 12 de junio de 2022. Asimismo pidió la absolución de dos mujeres.

El fiscal en su alegato ante el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Ushuaia entendió que “hubo una clara división de tareas entre los imputados” y consideró agravantes además de “la naturaleza del hecho, la firme decisión organizacional y el número de personas convocadas a el sitio”, y que el ataque se produjo en “una zona boscosa de difícil acceso para un eventual traslado”.

Señaló que todo marcó un “excesivo de la conducta buscando la finalidad de la muerte” por lo que pidió condenas para los imputados; Pedro Ceferino Fernández a 12 años, Lautaro Nahuel Aguirre 12 años, Lucas Lucero 12 años, Martha Verónica Muruchi a 11 y a Máximo Claudio Aguirre a la pena de 10 años.

Por otro lado pidió la absolución para las detenidas; Gimena Rosana Aguirre y Daira Antonella Dall Agnolla.

Los defensores hablaron de que “hubo una agresión ilegítima de parte de Estigarribia” y que “se involucró en el caso una interna barrial de referentes”.