En primer término declararon efectivos policiales como el comisario Valenzuela y el Subcomisario Bustamante, quienes brindaron pormenores del procedimiento tras el hallazgo del cadáver y los allanamientos que tuvieron lugar con posterioridad.

Allí fue de destacar el detalle marcado por Valenzuela en referencia al pantalón con sangre de la víctima que fue hallado en la casa de la abuela de Ruiz Vargas, indicando que tanto la hermana como la abuela del imputado reconocieron que ese pantalón era de él.

Este elemento estaba en la habitación del imputado Ruiz Vargas donde dice que se fue a dormir la noche del crimen, siendo el elemento más comprometedor contra este encausado, situación por la que en su defensa intentó desconocer dicha prenda de vestir.

Acto seguido declararon el Lic. Dante Curi de la Policía Científica, quien reconoció que en distintos peritajes se detectaron rastros de sangre en las manos del imputado Piedrabuena, con un reactivo que permite marcar manchas de sangre que han sido lavadas o removidas, así como en distintas prendas de vestir incautadas en su casa de Ushuaia. 

Incluso dio detalle de un cardo o gramínea encontrada en el living de la casa de la abuela de “Chirola” Ruiz, similar a los encontrados en la escena del crimen, y que incluso estaban pegados al cabello del cadáver.

Mecánica de la muerte

Por último declaró el perito forense Alegre Gervasoni quien no pudo ser concluyente en cuanto a la mecánica del hecho, de la participación necesaria de dos personas en el crimen, indicando que los cortes en la zona del cuello fueron las heridas mortales y que la víctima solo tuvo “algunos minutos de sobrevida” falleciendo por la hemorragia y asfixia.

Gervasoni descartó una muerte accidental o caída de la tribuna en razón de que hubiesen sido muchos más los golpes en el cuerpo de la víctima, descartando además el suicidio en razón de los numerosos cortes y traumatismos previos que indican la existencia de una riña.

El juicio continuará este jueves con la particularidad de que el Tribunal de Juicio Oral y las partes, se deberán trasladar al domicilio particular del Lic. Barrios Kogan de Policía Científica, en razón de que se encuentra enyesado por un accidente, a fin de tomarle declaración testimonial. Luego el tribunal retornará a la sala de juicio y allí se receptará a más testigos.