El Secretario Legal del Gobierno provincial, Emiliano Fossatto, se refirió al dictamen emitido por la Unidad Fiscal Ushuaia, dependiente del Ministerio Público Fiscal, y remarcó que la causa continúa en trámite, sin que hasta el momento exista ninguna resolución judicial sobre el fondo del planteo ni sobre la medida cautelar solicitada por la Provincia.

Tras conocerse la actuación de la Unidad Fiscal en el marco de la causa iniciada contra la intervención del Puerto de Ushuaia, Fossatto afirmó que el Gobierno provincial “agotará todas las instancias judiciales disponibles en defensa irrenunciable de los recursos provinciales y de la autonomía de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

El funcionario explicó que el dictamen fiscal constituye un acto procesal propio del desarrollo del expediente, que no tiene carácter decisorio ni implica un pronunciamiento jurisdiccional. En ese sentido, aclaró que “no existe en esta instancia una resolución sobre la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad de la intervención dispuesta, ni tampoco sobre la medida cautelar de suspensión de sus efectos”.

Fossatto también detalló que la Unidad Fiscal dispuso dar intervención al Fiscal de Estado de la Provincia, a fin de que se expida específicamente respecto de la competencia y de las facultades del Gobernador para actuar en este proceso, conforme lo ordenado en el proveído judicial y dentro del plazo establecido.

La administración provincial sostiene que la intervención dispuesta por el Gobierno nacional vulnera la autonomía provincial y el sistema federal, posición que ha recibido un amplio respaldo social y político, reflejado en la masiva concentración realizada este martes frente al Puerto de Ushuaia.

Finalmente, Fossatto reiteró que “el Gobierno de Tierra del Fuego continuará utilizando todas las herramientas legales a su alcance para revertir esta medida y preservar la gestión provincial de sus recursos estratégicos”.