El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la toma de una nueva deuda por medio de una operación de financiamiento con bancos internacionales por 3 mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer el nivel de reservas internacionales, en la antesala de un vencimiento por 4.300 millones de dólares en Bonares y Globales.

La autoridad monetaria acordó un pase pasivo (REPO) con seis entidades financieras internacionales de primera línea, utilizando como garantía parte de su tenencia de bonos BONARES con vencimiento en 2035 y 2038.

La operación se inscribe dentro del conjunto de medidas impulsadas desde el inicio de la actual gestión para recomponer el balance del BCRA y mejorar la posición externa. Se trata del segundo REPO que lleva adelante la gestión de Luis Caputo, en la primera había puesto de garantía a los Bopreales.

La transacción se realizó por el total del monto licitado, 3 mil millones de dólares, a un plazo de 372 días. El BCRA pagará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que implica un costo financiero cercano al 7,4% anual.