El Gobierno finalmente avanzó con la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaró la Emergencía Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, las cuales hace un mes se ven afectadas por los incendios forestales.

La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X. De esta manera, se llevarán adelante cambios presupuestarios y se incrementarán partidas destinadas al combate del fuego.

Esta noticia se suma a los $4.000 millones girados a la provincia de Chubut, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. Por otra parte, desde Casa Rosada también anunciaron el envío de $100.000 millones para el fortalecimiento de bomberos voluntarios, destinados a capacitación, equipamiento, logística y líneas de asistencia financiera para productores afectados.

Antes de la firma del DNU, el Gobierno se debatía si emitir el decreto o si incluir la declaración de la emergencia dentro del paquete a tratar en las sesiones extraordinarias. Finalmente, se procedió con la firma.

Además, este jueves también publicó en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, aumentó el envío de presupuesto para el sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.

El pasado martes, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) habían exigido al Congreso aprobar la ley.