El Gobierno nacional oficializó la creación de un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico y una serie de modificaciones en el pasaporte argentino, con el objetivo de adecuarlos a los estándares internacionales de seguridad y tecnología.

Las medidas quedaron formalizadas a través de las disposiciones 54/2026 y 55/2026, publicadas este jueves en el Boletín Oficial, y entrarán en vigencia el 1° de febrero de 2026, según se estableció en ambos textos.

Cómo será el nuevo DNI electrónico

El nuevo DNI será una tarjeta de policarbonato multicapa, con grabados láser, impresión por chorro de tinta y un chip sin contacto, lo que permitirá mejorar la durabilidad y la protección de los datos personales.

Para ciudadanos argentinos mayores de 14 años, el documento incorporará el escudo nacional, la inscripción “República Argentina – Mercosur. Registro Nacional de las Personas. Ministerio del Interior”, la leyenda “Documento Nacional de Identidad” y una fotografía a color, de frente.

Además, contendrá nombre y apellido, sexo, número de DNI, fecha de emisión y vencimiento, nacionalidad, ejemplar, fecha de nacimiento, número de serie grabado por láser, código CAN, imagen fantasma y firma del titular. En los casos en que la persona no sepa o no pueda firmar, ese campo quedará en blanco.

La normativa también confirmó que los ex combatientes de Malvinas conservarán la leyenda que los identifica como “Héroe” o “Heroína de la Guerra de las Islas Malvinas”.

En el caso de los DNI para personas extranjeras, el formato y los elementos serán los mismos que para los ciudadanos argentinos.

Cambios en el pasaporte argentino

En paralelo, el Gobierno definió un nuevo diseño para el pasaporte, que pasará a tener 34 páginas y una hoja de policarbonato personalizada con grabado láser, en línea con los estándares internacionales de seguridad y resistencia física.