Se trata de CuidarnosTDF que impulsa el Ministerio de Salud, con participación de diversas áreas gubernamentales. Se busca encontrar en el seno de los hogares casos sintomáticos y concientizar a los grupos familiares en cuanto a las acciones para prevenir el contagio.

“Es un programa que se estará llevando a cabo en todos los barrios, la idea es llevar la línea de acción directa a los hogares de toda ciudad de Río Grande en principio y luego llevar a toda Tierra del Fuego”, sostuvo al respecto Federico Gimenez, secretario de Enlace de Gestión de la Secretaría de Representación Política del Gobierno.

Para la puesta en marcha se han multiplicado en los últimos días las capacitaciones a agentes sanitarios que estarán encabezando los equipos de trabajo que estarán a cargo de la tarea de recorrer cada rincón de la ciudad, realizando una búsqueda activa de pacientes que presenten síntomas compatibles con COVID-19.

Esta vigilancia tiene el objetivo la detección temprana de nuevos casos que permita realizar un rápido aislamiento tanto de los casos sospechosos como de sus contactos estrechos, para de esa manera realizar un bloqueo y minimice las posibilidades de transmisión del virus a terceros.

Sobre esto, Cristian Pérez, director de Seguridad e Higiene del Ministerio de Salud, señaló que “organizamos un plan estratégico para lo que refiere a la mitigación del coronavirus. Estamos trabajando en un programa a nivel nacional que adoptó la provincia para captar personas sintomáticas en sus domicilios”.

E insistió que “la idea es visitar los hogares y buscar personas con síntomas relacionados al virus. También va a colaborar la presidencia del IPVyH para coordinar las manzanas y cómo van a ser las visitas”.

“La intención de esta tarea es encontrar a estas personas para coordinar con el área de Epidemiología del Hospital de Río Grande y realizar los llamados correspondientes. El objetivo principal de todo esto es disminuir el índice de transmisión del virus actual de la ciudad”, precisó Pérez.