En la última sesión ordinaria el legislador, Oscar Rubinos impulsó la sanción de Ley de Creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas para dar las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para contener la emergencia socioambiental en la Provincia por la situación generada por los perros sueltos y asilvestrados.

En ese sentido Rubinos, puntualizó que “la Ley se basa en una estrategia con tres elementos para la contención de las poblaciones caninas en la Provincia, la prohibición de la eutanasia, la práctica de la esterilización quirúrgica intensiva y la implementación de un empadronamiento de animales de compañía”.

Para cumplir con los objetivos se creó un Fondo de Emergencia Socioambiental, se delego el control al Poder Ejecutivo de todo programa y acción destinada a la tenencia responsable y se establecieron una serie de indicadores con el propósito de establecer el impacto real de las medidas que se llevan adelante en la Provincia y los Municipios para contener la situación de los perros sueltos y asilvestrados.

Esto permitirá al Poder Ejecutivo monitorear el problema con datos físicos como la cuantificación de Perros sueltos en las calles, cantidad de Perros esterilizados quirúrgicamente, o cantidad de Perros entregados en adopción entre otros y de este modo verificar el grado de avance en el manejo del problema.

También en la norma se previó la creación de un “Sistema de Denuncia de Avistajes de Perros Sueltos” que podrá recibir a través de llamada gratuita la denuncia de perros sueltos en la zona rural.