El oficialismo de la ciudad de Ushuaia convocó a una sesión extraodinaria para finalmente tener que deponer su intención de aprobar la denominada “Eco Tasa”, en razón de no contar con los votos necesarios.

La creación de un impuesto al turismo no residente en la provincia, tuvo la oposición desde el bloque de Somos Fueguinos y e concejal Walter Tavarone se expresó en “la necesidad de la participación de todas las partes interesadas en el debate, y calificó la medida de altamente perjudicial para el sector turístico.

A las críticas se sumó el bloque Forja con los concejales Fernando Oyarzún y Analía Escalante; “entendemos que debería intervenir también la Comisión de Calidad de Vida y Turismo, para enriquecer el debate, deben intervenir todos los actores que tienen participación directa con la actividad turística para lograr un proyecto superador”.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para seguir siendo trabajada.

“El municipio no cumple”
Por su parte el ex concejal Oscar Rubinos y presidente de la cámara hotelera de Ushuaia, el cual sería agente de retención de este impuesto al momento de alojarse un turista, cuestionó el impuesto; “mencionan el caso testigo de Bariloche donde se aplica este impuesto, pero allí hay una comisión para controlar el gasto de lo recaudado donde participan los privados y eso no está en el proyecto”.

La Eco Tasa apunta a financiar proyectos relacionados con señal eléctrica, accesibilidad, embellecimiento en la zona costera y el trabajo en emergencias con Defensa Civil.

“En Ushuaia ya tenemos una experiencia que la municipalidad no cumple y es la creación del Ushuaia Buró donde aportan los privados, la municipalidad lo cobra para hacer promociones con fondo específico y no se cumple, el municipio no envía o manda tarde el dinero o se han perdido muchas actividades de promoción”, señaló Rubinos como antecedente negativo.