Con un fuerte posicionamiento contra las políticas económicas del Gobierno nacional y las medidas de ajuste, intendentes, vicegobernadores, diputados y senadores nacionales y provinciales, concejales, referentes gremiales y sociales, y de universidades nacionales llevaron adelante el primer encuentro del Bloque Patagónico.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, llamó a la unidad de toda la región, a la consolidación del bloque patagónico para frenar las políticas neoliberales que destruyen puestos de trabajo día a día y reivindicó al bloque de diputados nacionales del FPV que, pese a las presiones recibidas, nunca acompañó ninguna ley de ajuste.

Todo ello quedó plasmado en una declaración política que resumió la postura común y que será el eje de acción de un espacio que tendrá continuidad con nuevas reuniones que tendrán lugar el 31 de agosto en Comodoro Rivadavia, el 14 de septiembre en Neuquén, el 5 de octubre en Ushuaia, el 19 de octubre en La Pampa y el 9 de noviembre en El Calafate.

Vuoto repasó las políticas que dañaron al país y a la región patagónica con recesión, desindustrialización y desempleo creciente en estos dos años y medio de gestión del gobierno nacional de Mauricio Macri y  reivindicó firmemente “a  los diputados nacionales del Frente para la Victoria y a los pocos senadores de distintos partidos que no votaron ninguna ley de ajuste. Porque no es que los trabajadores estuvieron solos durante dos años. Hubo un bloque de diputados que peleó, que batalló, senadores en su minoría que batallaron contra el liberalismo que venía otra vez por todo. Y esta reivindicación que también quiero hacer para cientos de intendentes y para gobernadores que gritaron en soledad”.

“Hemos perdido mucho en estos años, pero no hemos perdido la dignidad. Podemos estar todos juntos tomando postura”, propuso el intendente Vuoto.

Durante el encuentro hubo una encendida defensa de los recursos naturales, de la integridad territorial y de la soberanía sobre Malvinas. El espíritu del encuentro quedó resumido en las palabras de una de las oradoras, que afirmó que “la Patagonia fue rebelde y sigue siendo rebelde”.