En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el Municipio de Río Grande, a través de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, llevó adelante una propuesta innovadora destinada a acercar la historia a los niños de la ciudad.
La actividad consistió en una recorrida por distintas escuelas primarias con la presencia del “Libertador”, interpretado por el actor José Alazard, caracterizado montando a caballo, quien realizó la Proclama de Chacabuco, es decir, la arenga que el General San Martín brindó a sus soldados previo a la Batalla de Chacabuco.
El recorrido incluyó a las escuelas: N° 20 “Ángela Loij”, N° 21 “Provincias Unidas”, N° 32 “Iyú”, N° 8 “José de San Martín”, N° 35 “Jorge Luis Borges”, N° 27 “Kar-Yen”, N° 10 “Gral. Manuel Belgrano”, N° 19 “Primera Legislatura”, N° 7 “El abrazo de Maipú”, N° 14 “Solidaridad Latinoamericana” y EMEI.
Cabe destacar que la propuesta se desarrolló en conjunto con el Club de Campo “La Cimarrona”, al que pertenecen los dos caballos utilizados, de nombre Picazo y Enoc, quienes participaron de manera alternada en la actividad a fin de resguardar su bienestar animal. La dirección estuvo a cargo de Ariel Chilelli, con la colaboración en vestuario de Claudia Cozzolino y Kevin Romero.
La iniciativa tuvo como objetivo revalorizar la figura de José de San Martín como prócer y ejemplo de liderazgo, compromiso y patriotismo, acercando su historia a las y los estudiantes de manera didáctica y participativa. A través de esta propuesta, se buscó vincular la enseñanza formal con actividades culturales y comunitarias, alcanzando a numerosas instituciones y a un aproximado de 4000 estudiantes del nivel primario.

