La aprobación unánime de los concejales del Presupuesto 2026 permite seguir trabajando al Municipio de Río Grande en el marco de dos situaciones de Emergencia en aspectos claves de la gestión; la Económica y la de Obra Pública.

Se estableció la emergencia en materia económica, administrativa y financiera que permitirá tomar medidas crediticias y tributarias sin contralor legislativo.

El Anexo XIII del Presupuesto exime al Ejecutivo en el marco de la Emergencia Económica a la reasignación de partidas presupuestarias en caso de ser requerido.

Las medidas deberán ser “informadas” de manera cuatrimestral a una comisión creada en la misma ordenanza, aunque solamente esa notificación es un mero trámite sin posibilidad de contralor previo o posterior, sin poner límite alguno por parte del Concejo.

Asimismo se liquida el denominado Fondo Solidario de Incendios que queda desmantelado tras años de vigencia y los fondos son licuados en un programa de Promoción de Bienestar Social. Misma suerte corre el Presupuesto Participativo vigente desde el 2006, suspendiendo la vigencia de la ordenanza 2522 que lo creó, y llevando su funcionamiento a una comisión que definirá los destinos del monto estipulado en la ordenanza”.