Así lo explicó el licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación. A partir de ahora, cualquier persona podrá acceder a la certificación de firma digital que otorga el Municipio como ente autorizado.

Con respecto a esto, recordó que “nosotros certificamos el año pasado ante la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información) lo que es ser autoridad certificante, lo que nos daba la posibilidad de emitir certificados de firma digital”.

“Inicialmente –añadió- se hacía dentro de la institución a distintos funcionarios”, al tiempo que explicó: “la firma digital está validada por ley. Con este sistema se logran dos cosas; nos solamente garantizar la titularidad de quien firma, sino también la integridad, con lo cual el piso de seguridad que tiene un documento firmado digitalmente es muchísimo mayor a aquél que está firmado de manera holográfica”.

Además, indicó que “cualquier tipo de documento puede ser firmado y lo que se garantiza con esto es que está firmado por quien dice que lo firmó y que en el momento que se firmó ese documento es inalterable”.

“Por otro lado, lo que se gana con esto es muchísima mayor eficiencia, rapidez, economía y una reducción muy sensible de todo lo que es los impactos ambientales al reemplazar el formato papel por el formato digital”, señaló Dachary con respecto a los beneficios de este sistema.

“Los últimos meses cambiaron las regulaciones y se flexibilizó, entonces nosotros podemos a distintas personas, instituciones, cámaras, empresas, colegios, bancos, otorgar esta acreditación de firma digital. Somos los únicos en la ciudad que estamos autorizados para esto”, comentó.

En este sentido, el funcionario contó que “es un trámite gratuito, rápido, pero que tiene mínimos requerimientos: la presentación de DNIm y la adquisición de un tóken, que es un dispositivo digital. La persona tiene que contactarse previamente con nosotros para que lo asesoremos”.

Finalmente, dijo que “para aquellas personas que estén interesadas hemos generado un correo electrónico que es firmadigital@riogrande.gob.ar, donde van a poder solicitar el turno para hacer la gestión y evacuar dudas. También, el próximo miércoles 2 de octubre a las 10:00, en Pellegrini 520 que es el EDLT, vamos a estar dando una charla informativa”.