Esta mañana se produjo la asunción de los nuevos consejeros que formarán parte del Consejo de la Magistratura por el próximo año.

En el marco de esta ceremonia esta mañana juraron el Ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Jorge Canals, los Legisladores Victoria Vuoto (PJ) y Jorge Lechman (SF), y finalmente los representantes de los Colegios de Abogados de Ushuaia y de Río Grande, los doctores Alejandro Pagano Zavalía y Horacio Marcelo Castelli, respectivamente.

Durante la sesión  el consejero Martínez de Sucre quiso dar tratamiento a un oficio desde el Superior Tribunal de Justicia y habilitar feria a fin de volver a tratar la designación del Dr. Lerario Sánchez Menu como juez interino para Tolhuin.

Con la anterior conformación del Consejo el pasado martes se había rechazado la designación que elevaba el Superior Tribunal de Justicia.

Quiebre político interno

Puesto a consideración nuevamente el tema para poder abordarlo con el nuevo Consejo en las próximas 48 horas, Victoria Vuoto manifestó la necesidad de dar una respuesta de carácter urgente a la situación planteada contando con el acompañamiento de su par Lechman y el consejero Pagano Zavalía.

Martínez de Sucre, Canals y Castelli votaron de manera negativa y el tema quedó bloqueado, no pudieron participar de esta votación la presidenta del órgano Miriam Cristiano, en razón de ser integrante del acuerdo elevado desde el Superior Tribunal de Justicia.

Los posicionamientos políticos dejan en evidencia un marcado interés del vuotismo en proceder a la designación de este funcionario judicial de Ushuaia (actualmente prosecretario de Familia) y la marcada negativa desde el oficialismo provincial para impedirlo; en una puja política como escenario de fondo.

El juzgado de Tolhuin ante la licencia de su titular Silvio José Pellegrino, deberá durante toda la feria ser subrogado desde el juzgado que esté de turno en Río Grande-