La iniciativa, de autoría del legislador Emmanuel Trentino del bloque FORJA, tiene “como finalidad realizar las gestiones y acciones necesarias para capacitar a los estudiantes que cursen el último año en establecimientos educativos de nivel secundario y nivel superior, públicos y/o establecimientos educativos públicos de gestión privada, sobre temáticas referidas a los intereses provinciales y nacionales en la Antártida Argentina, mediante la realización de conversatorios, exposiciones, distribución de material audiovisual”.

Además, en el articulado se indica que se elegirá a un estudiante de cada ciudad para que viajen a la Antártida. La selección se realizará mediante un procedimiento en la cual se garantice igualdad de trato, paridad de género, transparencia y bienestar psicofísico de los participantes, conforme lo dicte la reglamentación.

“Los estudiantes a su regreso, serán entre sus pares, los mejores trasmisores de la experiencia vivida de forma tal  que ese conocimiento sea trasmitido a los participantes del programa de la forma más genuina, que es a través del relato”, especifican en los fundamentos.