Con respecto a la localización, de acuerdo a lo que publica el portal especializado Infobae, el Gobierno nacional evalúa ofrecerle a las autopartistas y también a las terminales producir en la provincia de Tierra del Fuego donde se beneficiarían con las ventajas impositivas y aduaneras que les otorga el régimen promocional que regula su funcionamiento por la ley 19.640, complementada luego con varias disposiciones similares a las que tiene la industria de electrodomésticos y de computadoras, esta última afectada por la disposición del gobierno de reducir el arancel del 35 al 0 para notebooks, netbooks y tablets que regirá desde el próximo 1 de abril. En la actualidad operan en la provincia las empresas autopartistas Mirgor –que produce sistemas de climatización automotriz y cajas de dirección– y Famar, pero se podrían sumar otras más. El viaje de varios directores de las principales automotrices que operan en argentina –CFA, Mercedes Benz, Toyota, PSA, Honda y Volkswagen– junto al Director Ejecutivo de Asociación de Fabricantes de Autos de la República Argentina (ADEFA) Fernando Rodríguez Canedo, para acompañar al presidente Mauricio Macri en su gira por España, tuvo entre sus objetivos analizar el funcionamiento del llamado “Plan 3 Millones”. Este fue puesto en práctica en ese país desde el 2012 para llevar la producción de autos de 1.800.000 vehículos a los 3.000.000 en la actualidad. También fueron invitados por ADEFA directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac); la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), y referentes gremiales de los sindicatos UOM y Smata para reunirse con sus pares españoles e interiorizarse acerca de la evolución del plan. La intención es lanzar en Argentina el “Plan 1 Millón” para llegar a producir esa cantidad de vehículos en el 2023. Entre los principales objetivos de la estrategia se destacan: 1– aumentar la fabricación para llegar a 1.000.000 de vehículos en 2023 (el año pasado el número cerró en 450.000). 2– producir menos modelos por terminal y tratar que cada terminal exporte uno de sus vehículos, que solo se fabrique en Argentina, al resto del mundo. 3– incrementar la integración de autopartes producidas en el país para cumplir con los estándares internacionales de calidad en 35% para 2019 y 40% en 2023 frente al 25% actual. 4– una diversificación de los mercados de exportación para lograr exportar un 35% de la producción a destinos extra-Mercosur, con una mayor integración. 5– fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas, en las que la Argentina puede convertirse en productor líder de la región. 6– desarrollar inversiones por un monto de USS 5000 millones en el período 2017-2019, en particular aquellas orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos. 7– analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público. 8– crear unos 30.000 puestos de trabajo nuevos hasta el 2023 a través de herramientas de capacitación y mejoras en la productividad, disminuyendo el ausentismo al 5% para 2019 y al 3% para 2023, Para llegar a estas metas, el acuerdo establecerá compromisos del sector público, los empresarios y los trabajadores. Estos serán monitoreados por una mesa de trabajo integrad por las tres partes.]]>