El Gobierno provincial inició un trabajo de abordaje de esta problemática en forma transversal. El trabajo involucra a equipos de Educación, de Desarrollo Humano y del Ministerio de Salud.

Al respecto la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, expresó que “en las prácticas cotidianas e institucionales de un gobierno una temática de estas características no puede avanzar si no nos tiene a todos sentados en la misma mesa. Este es el resultado del trabajo que se viene realizando con los equipos de los diferentes ministerios y es una temática de corte transversal. Es momento de sentarse a planificar y dar respuestas a la comunidad”.

Asimismo, la funcionaria destacó la decisión política de darle rango de Secretaría al área de salud mental. “Eso hace que de alguna manera haya una decisión de fortalecer las áreas que por muchos años permanecieron en el abandono”, dijo.

Por su parte, la directora Provincial de Políticas Socioeducativas, Sabrina Picón, explicó que “el suicidio en adolescentes es una de las contradicciones humanas más dolorosas y cuando sucede afecta a la familia pero también a los pares, a la comunidad y a las instituciones. Desde el campo educativo nos parece fundamental fortalecer las acciones de contención, escucha activa y confidencial y estar cerca de las y los adolescentes”.

“Necesitábamos afianzar esta mirada transversal para que el abordaje del Estado sea el más adecuado y potenciar las herramientas que necesitan las y los profesionales para dar respuesta ante las y los jóvenes” y agregó que “quienes tenemos responsabilidades dentro del Estado buscamos que la inclusión de todos y todas esté garantizada a través de políticas educativas con una perspectiva de derechos humanos. Queremos apuntar las formas de intervención desde un marco pedagógico, por eso vamos a profundizar en espacios de reflexión orientados a los equipos técnicos de las distintas áreas” especificó.

Asimismo la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariangeles Villarreal detalló que “desde mediados de septiembre venimos trabajando desde la mesa intersectorial, junto a otros actores institucionales y profesionales del ámbito público y privado en estrategias de sensibilización, capacitación y construcción de redes territoriales para el abordaje del suicidio en adolescentes”.

Y agregó “coincidimos en que es una problemática social que debe abordarse desde una lógica y una ética de la corresponsabilidad, con implicancia activa de actores institucionales, organizaciones sociales y la comunidad en general. Es necesario instalar este fenómeno en la agenda pública y poner palabra al respecto”.

Finalmente, el director Provincial de Formación Continua, Francisco Finck, celebró la primer instancia y puntualizó que “la sensibilización es muy importante para empezar a hablar del suicidio adolescente, este fenómeno del que pocas veces se habla y es muy habitual”.

“Tenemos proyectadas instancias de capacitación específicamente para los equipos que conforman las áreas que intervienen en la mesa intersectorial y el armado de redes territoriales que sean transversales al Estado para realizar un abordaje con mayor alcance hacia la comunidad, para acompañar e impulsar también campañas de difusión y prevención”, concluyó.