“Anhelamos que el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin sea autosuficiente”, expresó uno de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Gonzalo Sagastume.
Lo expresó en la asunción este lunes del primer Prosecretario para la fiscalía, el Dr. Eduardo Benítez, un empleado judicial procedente desde Río Grande que se desempeñará en esta área que aún carece de fiscal.
En ese sentido las complicaciones operativas continúan, en razón de que el juez José Pellegrino carece de un fiscal que inste e impulsa las acusaciones para actuar en consencuencia, lo cual sigue subrogándose desde la fiscalía de Río Grande, con las limitaciones de tiempo y espacio.
Asimismo también se produjo una increíble discusión interna con lo que comprende a la defensoría oficial que funciona allí en Tolhuin, y que tiene como única titular a la Dra. Solange Verón.
Esta flamante magistrada procede del colectivo feminista de Ushuaia y en algún momento planteó reparos éticos, en cuanto a la representación legal que debe brindar en asistencia a imputados de Violencia de Género y por abusos sexuales, algo que también lamentablemente tiene muchas causas en la localidad de Tolhuin.
La figura del “objetor de conciencia” no está contemplado en el funcionamiento de una defensoría oficial, ante lo cual ya se le comunicó que deberá desistir de esa postura personal. La defensoría oficial está obligada a la representación de cada ciudadano que así lo requiera en pos de garantizar “el derecho de defensa”.
A la falta de un fiscal se suma entonces una defensoría con fuertes convicciones personales que podría generar incertidumbre en sus asistidos.