Una increíble determinación adoptó ayer el Superior Tribunal de Justicia luego de dos rechazos por parte del Consejo de la Magistratura, cuando se intentó designar a un funcionario de Ushuaia como juez interino en Tolhuin.

Se trata del curioso caso del prosecretario de Familia, el Dr. Francisco Javier Lerario Sánchez Menú (foto), a quien el Superior Tribunal de Justicia intentó designar como juez interino en Tolhuin, siendo un funcionario de solo 3 años de antigüedad, fuera de la jurisdicción de la cual dependiente Tolhuin (que depende de Río Grande) y siendo apenas un prosecretario por encima de los dos Secretarios con los que ya cuenta Tolhuin.

Con estos fundamentos el Consejo de la Magistratura rechazó dos veces esa designación y finalmente este viernes por la tarde el Superior Tribunal de Justicia emitió la acordada 344.

En la misma se designó al mismo funcionario Sánchez Menú con funciones como “coordinación, planificación y asesoramiento jurisdiccional” en una figura similar al de la “unidad de apoyo”, disponiendo “la liquidación de un adicional remunerativo mensual”.

La situación resulta increíble respecto de lo operativo y lo financiero, ya que se genera una designación y un costo innecesario que no resuelven absolutamente nada.

El juzgado de Tolhuin deberá continuar siendo subrogado desde el juzgado de instrucción en turno de Río Grande, y la operatividad en Tolhuin no se conmueve en lo absoluto con este nuevo cargo “de apoyo” que además no tiene firma resolutiva.

Lo empecinado de la designación y sus efectos ya no permiten una justificación operativo funcional, sino más bien una factura política o interno judicial, respecto de llevar a este magistrado a Tolhuin a cualquier costo.