La medida de fuerza por 48 horas de la Unión Obrera Metalúrgica tuvo en medio de ese plazo el dictado de una conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo de la Nación, ante el cual se plantea la posibilidad de una paritaria para la recomposición salarial del sector.

Ante la medida sindical a sabiendas de esa medida de conciliación dictada, las empresas del sector comenzaron a enviar cartas documento a sus operarios en razón de entender “sanción disciplinaria de apercibimiento por haber participado en una medida de acción directa ilegal”, consideró la misiva que recibieron entre ayer y hoy operarios de la empresa Electrofueguina.

Esta decisión incluso advierte que en caso de que el operario “reincida” se adoptarían “medidas de mayor gravedad”.

Los trabajadores ya están en alerta ante la posibilidad de que otras empresas repliquen esta determinación vía carta documento.

A pesar de este amedrentamiento a los operarios de parte del sector empresario, y en medio de un plan de lucha, la UOM permitió este sábado el cumplimiento de horas extras en las instalaciones del grupo Mirgor en la línea dedicada a la producción de respiradores artificiales, medida cuestionada incluso internamente por varios trabajadores en medio de un conflicto.