Durante el mes de enero, la Comisión de Auxilio de Ushuaia llevó adelante 32 operativos de rescate, según confirmó el titular de Defensa Civil, Cristian Álvarez.
En declaraciones a la TV Pública Fueguina, este advirtió sobre el aumento de intervenciones vinculadas a personas que realizan actividades al aire libre sin la información ni la preparación necesaria. “Hoy vemos que se está saliendo a lugares que no son tan comunes y tampoco tan caminados, claramente hace falta más información por parte de las personas que realizan la actividad”, expresó.
Álvarez explicó que una de las situaciones más frecuentes es la salida tardía, lo que deriva en que muchas personas sean sorprendidas por la noche. “A veces se sale muy tarde y los agarra la noche, lo que hace más complicado reencontrarse en las sendas, por más que se haya desviado poco”, señaló.
En ese sentido, el titular de Defensa Civil planteó la necesidad de avanzar en algún tipo de regulación para los operativos que demandan un importante despliegue de recursos. “En algún momento debe haber un cobro por los operativos que demandan muchos recursos y gastos altos para cada institución”, sostuvo.
Asimismo, consideró que cuando las personas no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, deberían asumir parte de la responsabilidad. “Creemos que si la persona no sale con la vestimenta, calzado o en un horario adecuado, debe hacerse cargo de una parte del operativo por su propia negligencia”, concluyó.
