Desde un trabajo interdisciplinar con perspectiva de género y de derechos humanos, tratan diversas problemáticas que atraviesan mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+.

Al respecto, la coordinadora del área, Dra. Daiana Ortiz señaló: “en estos más de dos años de Defensoría Municipal hemos logrado visibilizarnos ante la sociedad como una institución donde la gente sabe que van a ser resguardados por nosotros, informados, orientados, asesorados y acompañados”.

Y destacó: “el acompañamiento es desde el momento cero, en el caso de que no hayan realizado la denuncia, en muchos casos por miedo. Los casos judicializados, son el 50% de violencia intrafamiliar, que en su mayoría son de violencia de género. Es de aclarar que la primera es cuando un familiar ejerce poder y algún tipo de violencia sobre el otro familiar. La violencia de género, en cambio, es el tipo de violencia que se le ejerce a la persona por ser mujer. Acá se da la particularidad que además de ser intrafamiliar, la mayoría son de género, es decir, que la persona que ejerce el poder sobre la otra es el hombre hacia la mujer”.

“Es de destacar que las otras instituciones nos remiten y nos tienen en consideración. Además hemos crecido mucho en cuando al personal. Hemos sumado profesionales junto a los compañeros de administración que nos ayudan mucho. Al ser un equipo interdisciplinario contamos con abogados, trabajadores sociales, psicólogas y meditación”, enfatizó la funcionaria.

Y agregó: “Tenemos que recalcar que somos la única institución que tiene patrocinio jurídico gratuito para personas que cuenten o no con recursos económicos. Si bien en estos años hemos atendido casi 700 casos, el acompañamiento de cada uno es personalizado y vemos todas las aristas del estado de vulnerabilidad no sólo desde el abordaje jurídico, dado que la persona muchas veces puede necesitar del acompañamiento social, psicológico (para poder afrontar la situación en la que se encuentra) y el espacio de meditación”

“Esto quiere decir que va a contar con la representación jurídica, con el patrocinio gratuito, va contar con ayudas económicas como por ejemplo el pago de alquileres. Nos pasa mucho con el área de violencia que cuando asistimos a la mujer, queda en estado de calle porque muchas veces es quien se tiene que ir con sus hijos. Vale aclarar que muchas veces la mujer se queda en ese estado de vulnerabilidad siendo víctima de violencia porque no tiene dónde ir y depende del agresor para poder subsistir”, precisó la Dra. Ortiz.

Y resaltó: “en principio son las medidas de protección, luego sostenemos en el tiempo el alquiler, hasta que la persona pueda reintegrarse socialmente en el espacio laboral, fortaleciendo su oficio o capacidades a través de la articulación con distintas áreas del Municipio como la Oficina de Empleo, Desarrollo Local, el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico o Promoción Humana. De esta forma, este equipo multidisciplinario trabaja para que esas personas puedan estar fortalecidas íntegramente”.

La Defensoría Municipal lleva los casos hasta las últimas instancias, tal como lo hicieron el año pasado cuando formó parte del histórico juicio oral y público por violencia de género en el cual el Municipio ejerció la querella en patrocinio de la víctima. En el mismo, el agresor fue condenado a diez años de prisión, siendo un claro ejemplo de la presencia del Estado municipal en materia de políticas de género.

Por consultas comunicarse al tel. 436237 o acercarse a Pasaje Roca y Almirante Brown de 9 a 20hs. Además el área cuenta con el teléfono 2964-526548 las 24hs.


Compartir