El Siam Di Tella fue y es, para algunos afortunados coleccionistas, un automóvil de viaje o paseo, de fabricación argentina, con licencia de la British Motor Company, donde el diseñador y constructor de automóviles Battista “Pinin” Farina fue quien estuvo a cargo de su carrocería.

El éxito que tuvo dicho vehículo animó a sus dueños a difundir la actividad hacia otras áreas productivas, de tal forma fue como producían e industrializaban las famosas heladeras.

Fue en los 50’ cuando tras lograr un pacto con la compañía italiana Lambretta, donde comienzan a confeccionar y elaborar las tan reconocidas motonetas “Siambretta 150”

La entidad Siam fundada en 1911, quien hasta entonces solo se dedicaba a la producción de electrodomésticos, y decide introducirse en la fabricación automotriz.

Tras esta significativa decisión y bajo el gobierno de Arturo Frondizi quien en 1959, decide lanzar  un nuevo sistema que impulsa la industria automotriz en el país, fue la oportunidad que la empresa necesitó, incorporándose a la nueva normativa, y  logrando de esta manera producir modelos bajo la licencia de British Motor Company, fundando Siam Di Tella Sociedad Anónima.

Austin A60 fue el automóvil que se eligió para abordar la fabricación nacional, bautizado como Siam Di Tella 1500 en Argentina, de modo que para su manufactura se adaptó un espacio en desuso que la sociedad disponía en Monte Chingolo, localidad del partido de Lanús, Buenos Aires. 

Cincuenta mil metros cuadrados fueron los que tuvieron que adaptarse, iniciando en octubre de 1959, y tras 126 días de actividad, finaliza la obra e inaugura el 15 de marzo de 1960. Al cabo de 14 días, el 2 de abril, lanzó al público el primer Siam Di Tella 1500.

Según explican en la empresa Soloautos semi nuevos, respaldado por una mecánica simple pero confiable, el éxito del vehículo se vio a simple vista, tan grande fue la demanda, que en menos de medio año se fabricó la unidad número 1000, 4000 al cabo de 12 meses, y triplicó la cantidad al año siguiente,  fue poco el tiempo que tardó en volverse el vehículo perfecto para la familia y los taxistas.

Contaba con un motor de cuatro cilindros en línea, una caja manual de cuatro marchas y una capacidad de combustible de 46 litros, rindiendo 10 kilómetros por litro, y alcanzando los 117 kilómetros por hora, fue así como de los primeros 14500 vehículos fabricados, 3870 fueron empleados como taxi.

La fabricación del Siam Di Tella sedan de cuatro puertas fue desde el año 1599 hasta 1966, logrando producir 45785 unidades, por otra parte la Siam rural o Traveller, más conocida como “viajera” de cinco puertas, fue del 1963 hasta 1966, con un total de 1915 unidades en el mercado.