De la mano de la Cámara Hotelera Gastronómica y de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, se presentará la primera edición del evento abierto al público amante de la buena comida e ideado para proponer platos elaborados a base de especialidades locales como cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla y salicornia, entre otros.

Tendrá lugar del 4 al 9 de julio e incluirá circuito gourmet, clases de cocina, degustaciones, capacitaciones y clases magistrales para profesionales.

El circuito gourmet incluye a 25 restaurants locales en los que se podrán degustar menús de pasos que partirán de los 580 pesos hasta los 1900 pesos, y se presentarán en diversos formatos y con diversas alternativas de maridaje en algunos casos. Cada establecimiento tendrá cupos diarios limitados y los interesados podrán conocer cada propuesta a través del sitio web: https://visitushuaia.tur.ar/FestivalGastronomicoFDM/

Dentro del cronograma de capacitaciones se destacan los cursos de chocolatería y masa madre a cargo de Vicente Campana -reconocido maestro chocolatero, panadero y pastelero-, y una clase magistral de cierre en el Hotel Arakur a cargo de Christián Petersen, miembro de Petersen Cocineros, con más de 25 años de trayectoria en su empresa de catering y 12 años al frente de programas de televisión en El Gourmet.

Además, los talentos del mercado gastronómico local también brindarán su experiencia para profesionales y público en general. Santiago Teitelmman del Hotel Las Hayas compartirá su experiencia con el cordero fueguino y su maridaje; Nicolás Molini, de Chez Manu, dictará un especial de cocina al vacío; Jorge Monópoli, de Kalma, desplegará su visión de tendencias de la cocina del fin del mundo; y Luis Bernal brindará una clase magistral sobre cocina fueguina.

Todos los cursos tendrán un cupo limitado de asistentes y podrán inscribirse a partir del miércoles 26 de junio en el correo de la cámara Hotelera y Gastronómica: [email protected], indicando nombre, profesión y teléfono de contacto.

La gastronomía es uno de los fuertes de la ciudad de Ushuaia. Sabores de la más alta y exclusiva cocina internacional como la centolla y la merluza negra, muy difíciles de conseguir incluso en los mejores restaurantes del mundo, aquí son platos típicos que enorgullecen a sus chefs y enamoran a los paladares más exigentes.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, José Recchia, manifestó que “el Festival Gastronómico se suma a las propuestas que ofrece la ciudad a los visitantes y a los vecinos durante todo el año”, confirmando que “estamos posicionados en el país y en el mundo como destino turístico durante los 365 días del año”, y el objetivo es “seguir consolidando esa característica con la incorporación de distintos eventos”.

Por su parte, Marcelo Lietti, presidente de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, sostuvo que con el festival “apuntamos a brindar experiencias que destaquen la propuesta gastronómica local y que pongan en el centro de la escena las especialidades fueguinas y la enorme creatividad de nuestros chefs, bartenders y sommeliers”.

“Los festivales de gastronomía fueguinos tienen muchos antecedentes que queremos consolidar con el Festival Gastronómico del Fin del Mundo a lo largo del tiempo, para que se transforme en un clásico de la ciudad”, amplió, por lo que “nuestro próximo paso es llevar la gastronomía fueguina a otras ciudades del país a través de nuestros chefs y de futuras alianzas, porque sabemos que visitar Ushuaia tiene mucho que ver con vivir una experiencia gastronómica inolvidable”.


Compartir