Consultada por la situación de los planes PEL, la gobernadora Rosana Bertone dijo que “a medida que van saliendo vacantes hemos ido incorporando trabajadores PEL”. Y aseguró que “en los meses que llevamos de gestión llevamos incorporados más planes que los ocho años de la gestión anterior”.

La mandataria sostuvo que “con las dificultades económicas que tenemos seríamos muy irresponsables si seguimos engrosando la plata de personal del Estado de manera indiscriminada”.

“Lo que queremos es que cuando tenemos la posibilidad de vacante, y en la medida que hay una necesidad real en una escuela o en los hospitales, vamos haciendo la incorporación”, dijo en Fm Aire Libre.

Además indicó que “hay chicos muy jóvenes que nosotros pretendemos que en lugar de realizar la prestación laboral en algún lugar, terminen el secundario, y para eso estamos dando todas las facilidades”.

Y remarcó que “qué mejor que un joven de 18 o 19 años puedan terminar el secundario, hoy se sabe que sin secundario una persona no ingresa a trabajar a prácticamente ningún empleo. Más allá de la ayuda que pueda dar el estado, estudiar es la única manera que una persona puede mejorar su calidad de vida, el Estado no tiene la obligación de emplear a todo el mundo pero si tiene la obligación de darles las herramientas para mejorar su calidad de vida. Una de esas herramientas tiene que ver con poder terminar el secundaria y una carrera profesional”.

“A nosotros profesionales nos faltan en todas las áreas, necesitamos contadores y no encontramos, nos faltan ingenieros y arquitectos. Buscamos desesperadamente y ni que hablar de los médicos”, sumó.

Por último dijo que “estamos haciendo este esfuerzo de hacerles comprender, sobre todo a los jóvenes de los planes PEL de Ushuaia, porque en Río Grande ha sido más aceptado, que comprendan que es una herramienta tener el secundario para una posterior mejora en su vida”.