En medio de los reclamos por el tarifazo de gas, el ministro de Energía Juan José Aranguren llega a Tierra del Fuego la semana próxima, acompañado del presidente de la comisión de energía de la Cámara Alta. Lo anunció, con fuertes críticas al tarifazo de gas, el senador Julio Catalán Magni, quien además confió en lograr una solución de fondo a través de una ley específica.

El Senador expresó que este tarifazo del Ejecutivo nacional “sigue siendo en el mismo sentido que venimos hablando, desde que Cambiemos tomó la conducción de la Argentina : son decisiones sin medir el impacto, sin tener la mínima sensibilidad por el daño que se genera y lo importante que es para cada una de las regiones las distintas decisiones que se van tomando”.
“En el caso de la quita del subsidio al gas en nuestra provincia, nos pone en una situación muy difícil y lo estamos hablando con cada uno de los representantes del Ejecutivo, estamos en contacto también con Rosana (Bertone), nos reunimos con ella por la tarde, porque amerita ponerlo rápidamente en una agenda de tratamiento prioritario”, consideró.
Y anunció la llegada para “la próxima semana” del ministro Aranguren “con el presidente de la comisión de energía, (Guillermo) Pereyra. Es legislador del Movimiento Popular Neuquino, y están viviendo una situación muy similar a la nuestra”, manifestó, por lo que dio por hecho el respaldo que recibirá la región.
Se espera “plantear una tarifa diferencial a la Patagonia , que nos permita por lo menos no tener este tipo de actitudes del Ejecutivo nacional, sin ningún tipo de contemplaciones por el impacto que genera”, anticipó, y se haría a través de un proyecto de ley.
“Hay gestiones que tal vez no se ven pero se va avanzando y el fondo es generar un ámbito que permita, a través de una ley, dar una respuesta definitiva a estas situaciones”, sostuvo el senador fueguino.
Volvió a cuestionar la toma de decisiones como esta, que “tiene un impacto social y comercial muy fuerte, y se debe tener en cuenta cómo se hace y la distintas problemáticas de cada región”.
“Nosotros repudiamos totalmente este tipo de actitudes pero no dejan de ser más que declaraciones”, reconoció Catalán, por lo cual se avanzará con acciones “para poder dar una respuesta definitiva”.
“Hay que trabajar con el Ejecutivo provincial y los representantes en la Cámara Alta. La situación urge que se den respuestas pronto”, enfatizó.
Y reiteró que “la semana que viene tenemos una reunión con el Ministro de Energía y con el presidente de la comisión de energía, que también es patagónico, para poner en vigencia una ley que permita contemplar esto”.