La situación resulta paradójica en medio del conflicto que hay respecto de la falta de un acuerdo paritario con AFARTE por una mejora salarial para el sector, a pesar de lo cual el gremio participó en un acto de la patronal.

Fue el propio Secretario General de la UOM, Oscar Martínez, el que tomó parte del acto realizado esta tarde en la fábrica Mirgor donde se presentó la nueva producción de respiradores. Incluso un delegado del gremio metalúrgico tomó la palabra destacando el valor de este proyecto para la preservación de puestos de trabajo.

El contexto resultó extraño en relación al conflicto por 48 horas iniciado esta mañana por parte de la UOM reivindicando pretensiones salariales, lo cual incluso tenía trabajadores metalúrgicos apostados en la misma carpa a las puertas de esta fábrica, mientras su referente participaba activamente del acto empresario.

Incluso se aguarda el posible dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo de la Nación para este conflicto, lo cual seguramente también tendrá que tener una respuesta de acatamiento o desobediencia de la parte gremial, a horas de convocada la medida de fuerza.

Reunión tripartita

Si trascendió que al final del acto hubo un encuentro de partes, entre Martínez, referentes industriales y el propio gobernador Gustavo Melella, presente en el acto de Mirgor.

Ante lo irresoluto de la negociación salarial se solicitó la mediación del Gobierno Provincial en poder acercar a las partes, aunque la medida de fuerza fue ratificada en su continuidad para la jornada de jueves.