En diálogo con Fm Fuego, Cecilia Lagos Lamas , Infectóloga del Hospital de Río Grande, se refirió a los tratamientos que reciben los pacientes con Covid-19 y además afirmó que no están dadas las condiciones para el uso de plasma.

En ese sentido, manifestó “La información que corre en torno a esta patología se va actualizando y con respecto al  tratamiento es bastante acotado lo que tenemos disponible científicamente de bibliografía como físicamente en la Provincia”. “De todos los medicamentos que han surgido en los últimos meses tenemos muy poca evidencia de beneficios concretos”. 

En relación a los tratamientos manifestó “Hoy por hoy, lo que más se está hablando es el uso de la dexametasona que es un corticoide que por el momento es lo que ha mostrado la mayor evidencia en lo que respecta a mortalidad”. Es decir, “nos muestra que podría tener algo de beneficio en los pacientes que están críticos, con requerimiento de oxigeno tanto en la sala de internación como en terapia intensiva.”.

Otro tratamiento, sería “Hay algunos antivirales que se utilizan también como antirretrovirales que se utilizan para pacientes con hiv, no tienen un beneficio fuerte, pero hay algunos estudios que avalan que uno podría utilizarlo y en algunos pacientes podrían tener un beneficio. Este antiviral también se evalúa en algunos pacientes que se encuentran críticos para utilizarlo porque también lo tenemos disponible. Serían esas dos terapéuticas que hoy por hoy es lo que se ofrece a los pacientes”.

En relación al tratamiento con plasma convaleciente manifestó “lo que sabemos hasta ahora es todo fuente del Ministerio de la Nación que recopila todos los ensayos clínicos que se están llevando alrededor del mundo. Todavía no tenemos un beneficio claro respecto a la utilización de plasma de convaleciente, si bien hay muchos ensayos clínicos que se están llevando a cabo, todavía no tenemos datos certeros de que la utilización tenga un beneficio respecto a reducir la mortalidad”. 

Por último, manifestó “En la clínica San Jorge ellos tienen un banco de algunas unidades de plasma, no se han utilizado en los pacientes que han requerido unidad de cuidados críticos en Ushuaia pero estaría disponible porque han organizado ensayos clínicos”.

Por su parte, concluyó “Río Grande no está dentro de ese ensayo clínico y no lo tenemos disponible en la ciudad y respecto si estamos en condiciones en el Hospital de generarlo, en este momento no, no están dadas las condiciones por el tipo de material que uno requeriría, no sería para hacerlo ya, porque no contamos con la aparatología”.