La mega sesión convocada por la oposición para intentar revertir los vetos del presidente Javier Milei finalizó con una amplia victoria para el Gobierno nacional y su lucha por sostener el equilibrio fiscal. Pese a que la Ley de Emergencia en Discapacidad obtuvo los votos necesarios para su promulgación, se mantendrá vigente el rechazo Ejecutivo al aumento de las jubilaciones. Por el momento, también rigen los vetos a la Ley de Emergencia en Bahía Blanca y la Ley de Moratoria, que no llegaron a ser tratados por falta de quorum.
Después de varias horas de debate, el oficialismo ratificó uno de los frenos puestos a los proyectos de ley presentados por los bloques opositores. Aunque la jornada comenzó con un traspié, el apoyo que recibió el Poder Ejecutivo por parte de los gobernadores fue vital para revertir la situación.
En las inmediaciones del Congreso, familias de personas discapacitadas, jubilados y movimientos sociales siguieron de cerca el tratamiento de cada uno de los proyectos. Una vez que se alcanzaron los dos tercios, se habilitó el tratamiento del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
La medida propone una actualización de los aranceles por inflación y la creación de una pensión contributiva equivalente al 70% del salario mínimo, vital y móvil. La necesidad de destinar más fondos del Tesoro Nacional a la norma había sido el motivo principal por la que el Gobierno decidió rechazar su aprobación.
Pese a que la oposición logró su objetivo con la Ley de Emergencia en Discapacidad, no sucedió lo mismo con el rechazo Ejecutivo al aumento de las jubilaciones, que preveía una suba del 7,2% a los haberes previsionales. El proyecto también incluía una actualización del bono de $70 mil, el cual pasaría a $110 mil.
En esta oportunidad, la oposición reunió 160 votos a favor de la norma original, mientras que el oficialismo sumó 83 rechazos. Además, hubo seis abstenciones que se transformaron en un factor clave, debido a que elevaron el umbral necesario para alcanzar los dos tercios requeridos para rechazar el veto. Fue así que el cálculo final definió la continuidad de la medida presidencial.