Fue abordado esta tarde en la comisión del Concejo Deliberante de Río Grande, donde su autor el concejal Raúl Von der Thusen pidió tratamiento de urgencia para la declaración de “emergencia laboral” y un régimen municipal de subsidio por desempleo.

El edil que impulsó la iniciativa fue duramente atacado por algunos de sus pares que tildaron de “demagógico” el proyecto, algunos de los cuales con los que mantuvo un encendido debate. El concejal Paulino Rossi cuestionó aspectos técnicos del proyecto, por lo que ambos ediles mantuvieron un cruce de opiniones bastante picante (ver video).

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=dZ0uUB0ncIY[/embedyt]

Cruce con funcionarios municipales

La discusión continuó luego con los funcionarios municipales, en primer término con el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde, quien reclamó, “el proyecto no estipula claramente de donde sacamos los fondos para sostener esto”, dijo, agregando luego la secretaria de Asuntos Sociales, Analía Cubino, “venimos haciendo un amplio trabajo social en el cual ya hace meses nos adelantamos a esto adecuando las partidas presupuestarias necesarias a la asistencia de los casos”, dijo.

Asimismo hubo permanentes chicanas políticas del tenor de “por que no se trabaja en un proyecto de este tipo en la Legislatura”, en alusión al posicionamiento del bloque del Partido Verde vinculado a Gobierno.

En ese sentido Von der Thusen reiteró en numerosas oportunidades “yo no soy vocero de Gobierno, cumplo mi función de concejal”, dijo en absoluta soledad ante su innmutable compañera de bloque, Laura Colazo, quien poco aportó en el debate.

Los proyectos ni siquieran aún han tomado estado parlamentario ya que aún no fueron ingresados por sesión, por lo que se deberá esperar a la próxima para que sean ingresados y enviados a comisión, como especuló la presidenta de la comisión de Presupuesto, María Eugenia Duré, “quedó claro que no hay consenso para este proyecto, pero es bueno que se debatan herramientas de este tipo para afrontar la crisis”, concluyó la edil.