Isidoro Aramburu, Juez Electoral de la Provincia, brindó detalles de lo que será mañana la elección para definir los nuevos directores de las cajas, asistencial y previsional de Ipauss, nuevamente por separado. “Entre activos y pasivos son más de 27.199; estamos hablando de un cuarto del padrón electoral provincial para elegir entre seis listas que se postulan”, precisó.

“Estamos con todo el equipo de trabajo del Juzgado Electoral ultimando los detalles para que los lugares de votación estén perfectamente acondicionados para que mañana todos los trabajadores activos y pasivos aportantes al sistema previsional y asistencial de la provincia puedan ejercer su derecho de voto”, dijo el magistrado.

Será una elección donde seis listas candidatas buscan integrar las vocalías y los directorios que prevén las leyes 1070 y 1071, para incorporar a los representantes de esas instituciones fundamentales de la provincia.

“Tenemos un total de activos de 21.400 personas y un total de electores pasivos de 5700 personas. Entre activos y pasivos son más de 27.199. Estamos hablando de un cuarto del padrón electoral provincial para elegir entre seis listas que se postulan”, precisó.

Según dispone la nueva Ley van a volver a estar separados los institutos, lo previsional por un lado y la asistencia social por el otro.

“Como bien lo dispone la normativa estamos realizando elecciones simultaneas pero separadas, por eso hay boletas separadas para cada uno de los organismos además de que también votan por un lado los activos y por otro los pasivos”, indicó Aramburu.

Además, se han dispuesto mesas especiales porque hay sectores que votan los asistencial pero no lo previsional, y viceversa. A modo de ejemplo, la policía que tiene caja propia, vota en mesas donde solamente se vota a los vocales del sistema asistencial; y en el caso de los bancarios, que tienen La Bancaria, no votan en el asistencial pero si para la caja previsional.

“A diferencia de votaciones anteriores estamos frente a una normativa que subsidiariamente impone aplicar la Ley de Régimen Electoral Provincial, con lo cual nos estamos ciñendo a un padrón electoral cierto y transparente. Todos aquellos que quieran participar del voto el día de mañana van a tener que estar inscriptos en ese padrón y votar en esta jurisdicción provincial para la transparencia del acto eleccionario, con excepción de aquellos trabajadores que por decisión del Estado se encuentran desempeñando funciones en otro lado como es el caso de Rio Gallegos, Buenos Aires y Córdoba con algunas pequeñas cantidades de votantes que lo van a hacer seguramente”, agregó el juez.

El hecho de tener que haber conformado cuatro mesas de votación, respecto a qué mesa vota el elector fue un desafío para el magistrado. “Fue un trabajo original que gracias a nuestros compañeros del área de informática, diseñó unos programas específicos para esta situación y ha podido discriminar perfectamente con perfecto detalle en qué mesa puede votar cada uno de los agentes porque tiene ese grado de complejidad a diferencia de otras elecciones como las ordinarias”, señaló.

“Veremos cuanta gente vota, lo histórico oscila entre el 30 y el 40%, yo no creo que vayan a demorarse mucho los escrutinios, y sea un poco más rápido que una elección provincial”, cerró.