El psicólogo David De Piero, subsecretario de Gestión de Recursos Humanos en Salud, se refirió a los efectos que genera el aislamiento en la cotidianeidad y a las dificultades que tenemos para ordenar nuestras vidas durante este momento.

De Piero se refirió a los cuadros psicológicos que el aislamiento genera en la población, cómo se nos dificulta para despegarnos del flujo de información, cómo nos cuesta organizarnos en esta nueva cotidianeidad que si bien es momentánea, es novedosa.

“La situación de aislamiento es muy compleja, que, si bien acompaña a esta situación sanitaria, sabemos que no es un fin de semana largo, una nevada prolongada para los que vivimos en Ushuaia, sino que es una situación extraordinaria” afirmó el Subsecretario de RRHH en Salud.

En ese sentido, De Piero hizo hincapié en la posibilidad que tenemos dentro del hogar de organizar las tareas y tiempos, dando lugar al cambio que el aislamiento generó en la cotidianeidad.

Al respecto dijo que “implica un nuevo ordenamiento de nuestra vida, hay cierta espontaneidad que nos ayuda a ordenar esto. Quienes tienen hijos en edad escolar, hay actividades del colegio para realizar o hay algún otro tipo de requerimientos, de actividades extras también. Pero a su vez necesitamos poder marcar los momentos de nuestra vida cotidiana, porque la situación lo amerita, porque el modo que tenemos hoy de vivir es muy diferente al que veníamos teniendo”.

“Por eso un poco la invitación a poder priorizar y a poder dar lugar a los siguientes espacios. Es decir, estar informados, no quiere decir que debamos estar informados las 24 horas, hay momentos donde se da información pública y precisa, hay medios que son oficiales para dar información, no quiere decir que uno tenga que pasar todo el día recibiendo información en torno a la pandemia. Poder hacer cortes, poder fijar, poder situar momentos también de recreación, de juegos con los hijos, de estudio con los hijos, de conversaciones vía telefónica con familiares, con amigos, es importante poder empezar a situarlos porque esta nueva modalidad, viene con estas características” remarcó De Piero.

Por otro lado, el funcionario delimitó el tiempo del aislamiento, afirmando que no “va a ser para siempre” y que en algún momento tendremos nuestras rutinas tal como las conocíamos. “No quiere decir que de ahora en más cambia nuestra vida cotidiana. Hay algo transitorio de la cotidianeidad que sí está cambiando, insisto, no es un fin de semana largo. Pero sí esta situación en algún momento va a terminar” finalizó.