El gobernador Gustavo Melella, anunció un paquete de medidas para sobrellevar la crisis económica que está generando la situación por la pandemia del COVID-19. Adhirió al congelamiento de los alquileres. Entre otras cosas, anunció refuerzo y más fondos para la cobertura alimentaria, los programas asistenciales y las partidas para Salud, y un seguro de desempleo para la construcción.

“La realidad del mundo, nuestro país, de la provincia, han cambiado. Ha cambiado la realidad económica Esta crisis por el coronavirus no es solamente una crisis sanitaria, sin también una crisis económica”, dijo en el mensaje.

El Gobernador, acompañado del ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández; la ministra de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, encabezó la presentación a un paquete de medidas, son 19 herramientas a través de las cuales se intenta llegar a los sectores más perjudicados por las acciones que se llevan adelante para mitigar la propagación del coronavirus.

“Esta época nos obliga al aislamiento social para cuidarnos entre todos. Pero ese aislamiento no es egoísmo, ni significa distancia afectiva, solidaria, empática con el otro. Por el contrario: es la única manera de superar esta crisis sanitaria y económica; y el sector privado necesita que el Estado provincial lo acompañe a sobrellevar este momento de crisis, reforzado además desde lo público”, dijo el Jefe del Estado provincial.

“Tal cual lo decía nuestro Presidente ayer, nuestra prioridad es la vida. Pero tenemos que una ecuación muy importante que es la económica, que no está por encima de la salud, por eso se dictaron normas como la cuarentena obligatoria”, recordó.

“Cualquier perspectiva económica que hayamos hecho en los primeros meses de gestión, la verdad que ya no existen. Porque todo ha cambiado. Esta crisis que se acentúa no solamente es en sector privado, sino también en el sector público, porque decaen los ingresos al Estado y se debe invertir mucho más en otras situaciones, como ahora la cuestión sanitaria”, subrayó.

“Hemos adherido a la medida del Gobierno nacional, en resguardo de aquellas familias que están alquilando, congelando los valores de los alquileres. Vamos a apoyar el control en los precios de los alquileres y frenar los desalojos”, confirmó Melella.

En materia social y sanitaria, Melella anunció:
COBERTURA ALIMENTARIA. Se destinarán 220 millones de pesos entre abril y mayo a fin de asistir a aquellas familias en condiciones de mayor vulnerabilidad.
PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL. Se reforzarán las partidas del Ministerio de Desarrollo Humano a fin de brindar acompañamiento a 20.000 familias.
REFUERZO DE $75 MILLONES A LAS PARTIDAS DEL MINISTERIO DE SALUD para la compra de equipamiento, insumos y contrataciones de servicios.
INCREMENTO EN EL SUBSIDIO DE GAS ENVASADO. Se entregarán en el mes de abril 350 kilogramos a mas de 7000 familias, con una inversión de $150 millones.
SEGURO DE DESEMPLEO A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, a partir del mes abril y por seis meses se otorgarán $ 4500.

SERVICIOS BÁSICOS. Se prorrogarán los vencimientos de las facturas que hayan vencido durante el período de la cuarentena y se realizarán planes en cuotas para su pago.

Se solicitará a la Legislatura provincial la MODIFICACIÓN DEL MENÚ DE OBRAS financiadas por la emisión del Bono TFU27, priorizando obras destinadas a infraestructura social básica e intensivas en mano de obra local.

También se POSPONE EL VENCIMIENTO DE LAS CUOTAS DE VIVIENDAS otorgadas por el IPV que hayan vencido durante el período de la cuarentena para aquellas personas que no perciban salario o un haber menor a 45 mil pesos.