La Secretaría municipal de Salud fue creada en la actual gestión. Actualmente entre sus áreas se encuentran los Centros Municipales de Salud, el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, el Centro de Especialidades Médicas, Casa de María, el Laboratorio de Análisis Clínicos y la Dirección de Bromatología e Higiene.

Al respecto, la secretaria de Salud, Dra. Judit Di Gliglio señaló: “el balance que podemos hacer es altamente positivo. Es importarte destacar que en la gestión del Intendente Gustavo Melella se creó la Secretaría de Salud y junto con ello se inauguraron tres Centros Municipales de Salud, porque el único que había era el CMS N°1 que se remodeló y pasó a ser el Laboratorio Municipal de Análisis Clínico”.

Y agregó: “la salud ha sido uno de los objetivos primordiales de esta gestión que ante una gran demanda, el municipio tomó cartas en el asunto  con una secretaría que hace seis años atrás contaba con el trabajo de 30 personas. En la actualidad se desempeñan 240 personas, entre ellos, 100 profesionales de la salud. Estos números hablan del crecimiento”.

DCIM\100GOPRO\GOPR1674.JPG

“Además, hemos sumado la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud con la creación de su espacio físico en el centro de la ciudad, dado que una de las premisas de esta área es la accesibilidad y esa ubicación es estratégica. Allí se llevan a cabo planes de control de peso y la lucha contra la obesidad, que es principal factor de riesgo del accidente cardiovascular, así como también plan para dejar de fumar y otros de fortalecimiento alimentario”.

En otro orden de cosas, la funcionaria sostuvo: “en Casa de María con la incorporación de profesionales para atender mayor cantidad de embarazadas desde las 24 semanas de gestación hasta los 6 meses del bebé nacido. Esta área garantiza la promoción de la vida saludable, mediante capacitaciones enfocadas en gestación, amamantamiento y crianza. La institución cuenta con un servicio de transporte para la comunidad gestante que asiste a los talleres”.

“El laboratorio de Análisis Clínicos es otro de los avances importantes de esta gestión, ya que sabemos que son muy costosos y contamos allí con dos bioquímicas y técnicos que desempeñan rutinas que al inicio eran básicas pero que se amplió con prestaciones hormonales”, marcó Di Giglio.

De igual forma, habló del Centro de Rehabilitación Mamá Margarita  y resaltó: “ha crecido exponencialmente, hace 7 años trabajaban 20 personas y actualmente  desempeñan su actividad 90, con 45 profesionales, más la creación de una pileta con un servicio de hidroterapia y de terapia cardiovascular”.

Y continuó: “somos el único centro de la provincia destinado para niños y adultos con la formación de cuatro equipos para niños, dos de pediatría y dos de atención temprana. El servicio de rehabilitación cardiovascular y de neuro-rehabilitación en adultos en traumatología”.

 “Y si hablamos de excelencia, tenemos que nombrar al banco ortopédico, donde se realiza el préstamo de muchísimos materiales de ayudas técnicas, así como también se reparan los elementos de ayudas técnicas y también se confeccionan órtesis y prótesis”, precisó la secretaria de salud.

Y destacó: “recordemos que el Centro de Especialidades Médicas  se inauguró hace poco más de un año y hoy cuenta con el servicio oftalmología, cardiología, enfermería, dermatología, nutrición, endocrinología, fonoaudiología, gastroenterología,  geriatría, neurología, psiquiatría, psicología, ergometría, ecocardiología, oncología y ecografías varias”.

“Por su parte, en los Centros Municipales de Salud contamos con pediatras, ginecólogos y médicos especialistas en medicina familiar y lo que podemos destacar es la compra del sillón odontológico y la realización de un espacio donde pueda funcionar el equipo de rayos, dentro del consultorio odontológico en Margen Sur. En el lugar contamos con dos odontólogas y una asistente dental que llevan a cabo ortodoncia y tratamientos de conducto”, subrayó Di Giglio.

Y recordó: “en el área de Bromatología  se trabajado mucho, de hecho se incorporaron elementos para mejorar la calidad del servicio que es el control de los alimentos y lo que es lo instrumental para el laboratorio”.

“Podemos afirmar que esta gestión municipal ha garantizado el derecho a la salud facilitando el acceso de prestaciones y servicios a  todos los vecinos y eso nos enorgullece”, concluyó.

Compartir